lunes, 29 de marzo de 2010

Programa

Propuesta de la Cátedra

La Difusión y la Comercialización de los Medios, como cátedra se propone en la Carrera de Imagen y Sonido, desarrollar en los estudiantes, el concepto de la planificación creativa para el diseño audiovisual, multimedia y digital acorde a la convergencia actualizada; para la cual se nutre de diferentes aportes y estudios interdisciplinarios.
Las Ideas y sus desarrollos proyectivos son planificados creativamente y racionalmente según el objetivo a alcanzar.
Saber el objetivo es una reflexión asociada al proceso productivo.
Los principales ejes que estudiaremos en nuestra asignatura son: difusión (en las diferentes etapas del proyecto), cadena de valor y comercialización de la obra audiovisual, distribución (en las diferentes ventanas que hoy día siguen en expansión) y estudio de medios de comunicación (crecimiento, nuevas tecnologías, mapa de medios y aspectos legales hoy en constante cambio, etc.)
A su vez se analizará el desarrollo de proyectos desde su factibilidad estética, artística, organizativa, financiera y de rentabilidad de negocio hasta la instalación de la obra ante los espectadores y sus espacios de exhibición y comercialización del producto, en las múltiples ventanas.
Estamos en presencia de un mercado audiovisual dinámico, con importantes avances tecnológicos y la convergencia del abanico.
La cátedra comprende al sector audiovisual en sus dos líneas de acción, la industrial y la cultural creativa y de experiencias.
La cátedra se propone que los estudiantes universitarios conozcan, y analicen creativamente los conceptos teóricos y su adaptación inteligente al universo audiovisual y de las Industrias Culturales, Creativas y de Experiencias.

Objetivos

Los objetivos de la Cátedra Landau son que el estudiante logre en su formación Universitaria:
Producir, Distribuir y Financiar los Proyectos Audiovisuales en Cine, Televisión, Ventanas y Multimedia.
Conocer y planificar las etapas del proceso creativo, con una visión integral estética ideológica y del negocio de la actividad audiovisual.
Incorporar a la legislación, a la economía, a la sociología, a los estudios de mercado y otras áreas interdisciplinarias pertinentes.
Participar como sujeto activo de su proceso de aprendizaje apropiándose de las herramientas y los estudios pertinentes.
Comprender las fortalezas, los obstáculos, las debilidades, y las amenazas del trabajo del sector audiovisual.
Analizar la viabilidad del Desarrollo del Proyecto analizando su factibilidad.
Analizar el proceso de mercadeo de la producción desde la etapa de desarrollo hasta el final de la comercialización.
Reflexionar sobre el quehacer audiovisual como emprendedores.
La noción y la práctica de los emprendedores en el cambio de paradigma laboral.
Integrar al sector audiovisual desde sus dos líneas de acción, lo industrial y lo cultural.
Entender el proceso industrial como las empresas sustentables, capaces de un crecimiento económico, artístico en un proceso con metas y objetivos.
Participar como sujetos comprometidos con una visón integral de la sociedad y de su cultura.
Utilizar las herramientas de Internet para estar conectados con los cambios dinámicos del sector.
Investigar documentos, libros, noticias de diarios y publicaciones especializadas.
Estimular un pensamiento critico y creativo que abra caminos y de respuestas
Facilitar espacios de intercambio y dialogo de ideas, argumentos y contra argumentos.

Contenidos

TRES EJES TEMÁTICOS

1-DESARROLLO DEL PROYECTO ARTÍSTICO Y ECONÓMICO - FINANCIERO.
El emprendedor audiovisual, la relación estética - artística, de industria y negocio.
Relación Arte – Industria: Desarrollo de la Idea, del Proyecto, de la Instalación según objetivos.
Semejanzas y Diferencias de los procesos productivos en Cine, TV, Video, Internet...
Proceso Creativo: Planificación Creativa.
La Ley de Cine Argentina - las Políticas de Fomento del INCAA:
Créditos y Subsidios. Plan Económico – Financiero.
Presupuesto por Rubros- su relación con el análisis de viabilidad y factibilidad.
Fondos de Financiación local e Internacional para analizar presupuestos y rentabilidad.

2-COPRODUCCIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROYECTO AUDIOVISUAL
El Negocio Cinematográfico, sus riesgos y sus potenciales.
Disminuir los riesgos con el plan de negocios y la producción creativa.
Fondos de Fomentos Internacionales – fuentes de financiación internacional.
Institutos de Cine en el Mundo, entidades cinematográficas.
Acuerdos Bilaterales – leyes de Coproducción.
Montaje Financiero del proyecto. Coproducciones y Derechos.
Presentación de un Plan de negocios y negocios alternativos para recuperar la inversión.
Punto de Equilibrio, y capacidad para cubrir la inversión.
Diseño de Internacionalización de la obra audiovisual.
Diseño del lanzamiento: campaña de publicidad de la obra de acuerdo con el target elegido.
Contratos, ventas internacionales, agentes de ventas y distribuidoras en las diferentes ventanas de la cadena de explotación de una película / de una obra audiovisual.
Antecedentes, diagnóstico, debilidades y fortalezas del quehacer audiovisual.
La Internacionalización de los productos audiovisuales.
Festivales, Muestras y Mercados.

3- DIFUSIÓN, LANZAMIENTO Y CAMPAÑA DE MERCADEO DEL PROYECTO AUDIOVISUAL
La etapa de difusión, lanzamiento y campaña de instalación de la película, programa, video.
Grupos, segmentos de audiencias, estudios de mercado, testeo de audiencias.
El espectador como público y consumidor del proyecto audiovisual en Cine, Televisión, video y Multimedia.
Las Nuevas tecnologías y su capacidad para la difusión y lanzamiento.
Las piezas promociónales de difusión y lanzamiento: elaboración de la campaña.
El lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías
Las campañas en los medios tradicionales: grafica, radial, cine, televisión.
Las campañas y las nuevas tecnologías en Internet y telefonía móvil.