domingo, 18 de abril de 2010

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA FOTOGRAFÍA, Y DE LA ALIANZA ENTRE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y EL ARTE

Difusión y Comercialización de los Medios los invita a la charla

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA FOTOGRAFÍA,
Y DE LA ALIANZA ENTRE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y EL ARTE.

A cargo de Jane Marsching y Andrea Juan


La charla tendrá lugar el día viernes 23 de abril a las 20:30, en el espacio de la asignatura Difusión y Comercialización de Los Medios, Cátedra LANDAU.
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Ciudad Universitaria. Pabellón III
La duración sería de una hora y media.


Acerca de Jane Marsching (EE.UU.)
Jane es artista de medios digitales y actualmente se desempeña como profesora adjunta en el Massachusetts College of Art. En 1995, recibió su MFA en fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su trabajo es representado por la Galería Allston Skirt de Boston. “Arctic Listening Post”, el proyecto en el cual está trabajando actualmente, explora el pasado, presente y futuro impacto del hombre sobre el Ártico, a través de diferentes disciplinas como instalaciones de video, paisajes virtuales, sitios web dinámicos y visualización de datos. Sus exposiciones recientes incluyen: el ICA de Boston; MassMoCA; Museo de Arte de Carolina del Norte; Museo de Arte de San José, CA; Photographic Resource Center, Boston; y el Museo de Arte Sonoma, CA. También recibió becas de la Creative Capital, LEF Foundation, Artadia, Massachusetts Cultural Council y Artists Resource trust.

Acerca de Andrea Juan (Argentina)
Andrea cuenta con una vasta trayectoria en el campo de las Artes Visuales y también se desempeña como Docente y Curadora. Su obra se basa en Investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabaja en las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica. En el 2007 recibió la beca del Gobierno de Canadá y anteriormente las becas Guggenheim de New York, UNESCO de Francia, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Realizó residencias en Art Omi International Art Center (New York), en la Universidad de Quebec (Canadá) y en el Centro de Cultura de Viena (Austria). En el 2004 comenzó el "Proyecto Antártida" realizando video instalaciones y performances en el continente Antártico. A partir de 2008 continuó con el Proyecto “El Bosque Invisible” y desde 2010 sumó la Serie “Geo-Radar”, los cuales desarrolló en la Patagonia Argentina y la Antártida.

Acerca de Encuentro Polar
La fotógrafa estadounidense Jane Marsching junto a la fotógrafa argentina Andrea Juan montarán su muestra “Encuentro Polar” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Jardín Botánico y el Hotel Panamericano.
Encuentro Polar es una propuesta artística y conceptual desafiante. Establece un diálogo entre las Series “Arctic Then” y “The Future North”, de Jane Marsching -artista y docente estadounidense, referente en materia de divulgación e investigación del Ártico- y los proyectos “El Bosque Invisible” y “Geo-Radar” de Andrea Juan -artista y docente argentina referente en materia de divulgación e investigación de la Antártida-. La obra nos invita a integrar dos miradas complementarias, dos paisajes diferentes, dos realidades atravesadas por el cambio climático. Y lo hace con un trabajo comprometido, basado en una serie de expediciones a los polos y en el resultado de investigaciones de destacados científicos internacionales. Una vez más, el soporte artístico se transforma en un puente que nos conecta con la vida y nos recuerda que somos parte de un todo que nos une y a la vez nos trasciende.